Los Efectos del Voto de Unesco en Las Naciones

Canadá reconsiderará su papel en la UNESCO, después de la aceptación de Palestina como un Estado miembro, reseñó AFP el canciller canadiense, John Baird, diciendo a los periodistas el lunes.

“Estamos en el proceso de evaluación de nuestra participación en el futuro” de la UNESCO, Baird dijo a los periodistas, y agregó que “No estamos contentos con la decisión de la UNESCO. Estamos trabajando para determinar lo que nuestra respuesta será”.

Canadá contribuye con $ 10 millones al año a la UNESCO.

Estados Unidos congeló los fondos el lunes a una rama de las Naciones Unidas para la Educación, después que se convirtió en la primera organización de la ONU en reconocer a Palestina como un Estado independiente.

En una acción dramática que avanzó la Autoridad Palestina más cerca de su propuesta para la estadidad unilateral, la Organización de las Naciones Unidas, de Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) aceptó a Palestina como un miembro 195 de su organización.

Una gran alegria estalló en la Asamblea General de la UNESCO en París, ya que dio a los palestinos una victoria simbólica en su batalla unilateral la condición de Estado después que 107 naciones votaron a favor, 14 en contra y se abstuvieron 52. Los EE.UU., Canadá, Alemania, Holanda e Israel votaron en contra del ingreso palestino. Países como Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica, Austria y Francia votaron a favor. La Gran Bretaña e Italia se abstuvieron.

El Presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, agradeció a todos los países que apoyaron su candidatura de membrecia de la UNESCO.

“Este voto es un voto por la paz”, dijo Abbas, citado por la agencia de noticias de la Autoridad Palestina, Wafa, diciendo.

“El voto constituye un consenso internacional para apoyar los derechos nacionales legítimos de nuestro pueblo -. En primer lugar el derecho de establecer un Estado independiente”

El voto es una “victoria para la independencia de Palestina”, dijo Abbas. Todo el mundo, agregó, se paró al lado de los palestinos este día.

También subrayó la necesidad de establecer un Estado palestino tan pronto como sea posible, dijo Abbas.

“Este voto no está dirigido contra nadie”, dijo. “Es la intención de apoyar la libertad y la justicia.”

El Ministro palestino de Relaciones Exteriores Riad Malki, dijo después de la votación: “La victoria de hoy en la UNESCO es el comienzo de un camino que es difícil, pero dará lugar a la libertad de nuestra tierra y a la gente de la ocupación.

Palestina tiene derecho a un lugar en el mapa. ”

Israel, sin embargo, advirtió que el voto de la UNESCO ha perjudicado los esfuerzos actuales, del Cuarteto para poner en marcha las conversaciones de paz, que han estado estancadas desde octubre del 2010.

“La movida palestina en la UNESCO, al igual que las otras medidas similares con otras ramas de la ONU, equivale a un rechazo de los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar en el proceso de paz”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado que emitió a la prensa.

Se amenazó con cortar sus lazos con la UNESCO.

“El Estado de Israel considerará sus nuevas medidas y la cooperación prevalente con la organización”, dijo el Ministerio.

En el Knesset, el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman con firmeza dijo que Israel debería considerar cortar todos los lazos con la Autoridad Palestina.

“Mi recomendación va a ser muy clara”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores en una reunión de la facción Israel Beiteinu. “Tenemos que pesar el cortar todos los lazos con la Autoridad Palestina.

No podemos seguir aceptando medidas unilaterales una y otra vez, sin fin. ”

La aplicación Palestina para la UNESCO es parte de su estrategia global para obtener la condición de Estado de manera unilateral por la búsqueda de los dos miembros de la ONU, apelando al Consejo de Seguridad, que aprueba todas las tales propuestas, y por separado pidiendo unirse a las unidades de las Naciones Unidas como la UNESCO y otras organizaciones internacionales.

El Consejo de Seguridad tiene previsto votar sobre la cuestión de Palestina a la ONU a fines de este mes.

En un comunicado emitido en Ramallah, El Comité ejecutivo OLP dijo que esperaba que la votación sería para allanar el camino hacia el Consejo de Seguridad para reconocer un Estado palestino “en todos los territorios que fueron ocupados en 1967″.

Los EE.UU. e Israel se han opuesto a todas las propuestas unilaterales, y han argumentado que la estadidad debe lograrse a través de un acuerdo de paz negociado con Israel. Israel ha argumentado que los palestinos están buscando la estadidad unilateral como una forma de evitar una paz negociada.

Los EE.UU. ha prometido vetar la candidatura de membrecía palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El lunes después de la votación de la UNESCO, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney se quejó de que la medida “nos distrae de nuestro objetivo común de las negociaciones directas que se traducen en un Israel seguro y una Palestina independiente, viviendo lado a lado en paz y seguridad”.

El portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que la votación de la UNESCO era “lamentable, prematura y socava nuestro objetivo común de una paz global, justa y duradera en el Medio Oriente.”

“Los Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente y soberano, pero tal estado sólo puede realizarse a través de negociaciones directas entre los israelíes y los palestinos”, continuó Nuland.

Condenó la votación como “la creación de tensiones, cuando todos nosotros debemos concentrar esfuerzos para que las partes vuelvan a la mesa.”

Nuland dijo que como resultado de la votación, los EE.UU. no haría el pago de $ 60 millones a la UNESCO programada para fines de mes.

Hay una resolución del Congreso que prohíbe a los EE.UU. la financiación de organizaciones relacionadas con las Naciones Unidas que reconocen cualquier estado palestino declarado unilateralmente, sin un acuerdo de paz.

Washington, sin embargo, no pondrá fin a su participación en la UNESCO, membrecía que ya había sido suspendida una vez por el ex presidente de EE.UU. Ronald Reagan.

La Autoridad Palestina pidió a los países árabes que compensaran a la UNESCO por la pérdida de ayuda financiera estadounidense en el resultado de los votos.

Muhammad Shtayyeh, un miembro del Comité Central de Fatah, también expresó su esperanza de que los países árabes que apoyaban el movimiento palestino en la UNESCO intervinieran para ayudar a la agencia internacional financieramente.

El Comité Ejecutivo de la OLP elogió el voto de la UNESCO, llamándolo un “acontecimiento histórico”.

PA negociador Nabil Sha’ath calificó la votación de una “victoria para los derechos de los palestinos y la prueba de reconocimiento de la comunidad internacional y el derecho de nuestro pueblo a un estado independiente”.

Shaath dijo que el voto se sumaría a una serie de “triunfos políticos logrados por los dirigentes palestinos”. Dijo que la votación subrayó la magnitud de la crisis que enfrenta el gobierno israelí.

Hamás también acogió con satisfacción la votación del lunes, diciendo que era un “paso importante hacia el servicio a la causa palestina y la preservación de la herencia palestina y los lugares sagrados frente a las violaciones de Israel.”

Hamas dijo que el voto también “expuso la brutalidad de la ocupación y la inclinación de la administración de EE.UU. a favor de la ocupación y sus manejos racistas.”

Brother Phillip Nava, Nov 1 2011