CRISTIANO, ¿QUE TANTO CONOCES DEL PUEBLO DE LA BIBLIA?

ES DE SUMA IMPORTANCIA SABER “QUIENES SON ISRAELITAS” Y QUE CONEXIÓN TENEMOS NOSOTROS LOS CRISTIANOS GENTILES CON ELLOS. MUCHOS POR NO SABER O NO TOMAR INTERES EN INFORMARSE SOBRE ESTA IMPORTANTE REALIDAD HAN Y ESTÁN SIENDO ARRASTRADOS POR LOS FUERTES VIENTOS DE ANTISEMITISMO QUE HOY SOPLAN FUERTEMENTE EN LAS IGLESIAS.

EL APÓSTOL PABLO NOS PREVIENE SOBRE LOS PELIGROS DE ESTOS VIENTOS CUANDO NOS HABLA ACERCA EL IMPORTANTISIMO PROPÓSITO DE ESTAR BIEN INFORMADO Y BIEN EQUIPADO PARA QUE: “QUE YA NO SEAMOS NIÑOS FLUCTUANTES, Y LLEVADOS POR DOQUIERA DE TODO VIENTO DE DOCTRINA, POR ESTRATAGEMA DE HOMBRES QUE, PARA ENGAÑAR, EMPLEAN CON ASTUCIA LOS ARTIFICIOS DEL ERROR” (EFESIOS 4:14).

UNO DE ESOS VIENTOS QUE NOS HABLA EL APÓSTOL PABLO ES LA DOCTRINA DE “TEOLOGIA DEL REEMPLAZO” LA CUAL ENSEÑA QUE LA IGLESIA REMPLAZÓ AL PUEBLO DE ISRAEL. DICE INCLUSO ESA ENSEÑANZA FALSA, QUE BIBLICAMENTE, EL ISRAEL LITERAL YA NO ES EL VERDADERO PUEBLO DE DIOS; PORQUE QUE HA SIDO REMPLAZADO POR LA IGLESIA GENTIL. ¡QUE ENGAÑO TAN DESCARADO Y DESCABELLADO ES ESTE! PERO AUN MÁS ESESPERANTE ES VER CUANTOS GRUPOS RELIGIOSOS SE HAN TRAGADO ESE ERROR Y A RAÍZ DE ELLO SUS DOCTRINAS HAN SIDO DEFORMADAS, PORQUE LES FALTA UN PEDAZO MUY IMPORTANTE A SU IDENTIDAD COMO CRISTIANOS GENTILES.

LOS PRINCIPIOS DE ESTA DOCTRINA FALSA SE REMONTA HASTA EL AÑO 155 DESPUÉS DE LA MUERTE DEL SEÑOR JESÚS. PARA PODER ESTABLECER RESPALDO A ESTE DESCABELLADO ERROR, SUS PROMOTORES TUVIERON QUE ESPIRITUALIZAR LAS PROMESAS HECHAS AL PUEBLO DE ISRAEL. UNA DE LAS EXPRESIONES QUE IDENTIFICAN LOS PRINCIPIOS DE ESTA INFECCIÓN DE ERROR EN LA IGLESIA FUERON LAS PALABRAS DICHAS POR IRENAEUS, (OBISPO DE LUGDUNUM EN GAUL, ES ESE ENTONCES. ES CONSIDERADO UNO DE LOS LLAMADOS “PADRES” DE LA IGLESIA DEL TERCER SIGLO) Y ELLAS FUERON: “AQUELLOS QUE SE ENORGULLESEN DE SER DE LA CASA DE JACOB Y DEL PUEBLO DE ISRAEL, HAN SIDO DESHEREDADOS DE LA GRACIA DE DIOS”. EN LA HISTORIA SE ENCUENTRAN MUCHAS EXPRESIONES SIMILIRAES A ESTAS Y OTRAS MAS FUERTES TODAVÍA, LAS CUALES CAUSARON UNA DIVISIÓN ENTRE LA MAYORÍA DE LOS QUE LAS CREYERON Y LA MINORIA QUE LAS RECHAZARON EN AQUELLOS PRINCIPIOS, DE HECHO, ESTO ES PARTE DE LA GRAN APOSTASÍA PROFETIZADA POR EL APÓSTOL PABLO. EL RESULTADO DE ESA DESCONECCIÓN DE ISRAEL FUE ESPIRITUALMENTE FATAL, MARCADO CON MUCHAS DOCTRINAS DE ERROR QUE ENTRARON Y TOMARON POSISIÓN EN LAS MENTES DE MUCHOS CRISTIANOS DE ESE ENTONCES.

MUCHOS CRISTIANOS AMAN A LOS JUDÍOS MUERTOS; LOS DE LA BIBLIA, PERO TIENEN PROBLEMA CON LOS QUE VIVEN HOY. LA VERDAD ES QUE ESTOS MISMOS CRISTIANOS TENDRÍAN PROBLEMAS TAMBIÉN CON EL MISMO SEÑOR Y SUS APÓSTOLES, SI VIVERAN EN AQUELLOS TIEMPOS. NUESTRA CONVICCIÓN, QUE SIGNIFICA SEGURIDAD, CERTEZA, CERTIDUMBRE, TIENE QUE ESTAR EDIFICADA O FUNDADA EN LA VERDAD. HAY QUE AMAR AL PUEBLO DE LA BIBLIA NO SOLO POR EMOCIÓN SINO POR CONVICCIÓN. DE HECHO NUESTRA EMOCIÓN DEBE ESTAR SIEMPRE BASADA EN CONVICCIÓN, PARA QUE NO SE DESHAGA CON LOS VIENTOS DE DOCTRINAS DE ERROR, NO DEBE ESTAR FUNDADA EN UNA MERA BUENA IMPRESIÓN DEL PUEBLO.

HAY MUCHOS QUE CAMBIAN SU PENSAMIENTO SOBRE EL PUEBLO JUDÍO POR UNA MALA EXPERIENCIA QUE TUVIERON CON UN PATRÓN JUDÍO O CON UN JUDÍO DE LA VECINDAD. ESO ES INDICATIVO DE UN AMOR O CONVICCIÓN SUPERFICIAL QUE DEPENDE DE SENTIMIENTOS Y NO DE UN ENTENDIMIENTO DEL VERDADERO SIGNIFICADO Y PRÓPOSITO DE DIOS PARA ELLOS. NO QUERRAMOS MEDIRLOS CON LAS REGLAS CRISTIANAS, ELLOS NO SON CRISTIANOS, SON JUDÍOS GUARDADORES DE LA LEY DE MOISÉS. DEBEMOS TENER PRESENTE INCLUSO, QUE EL SER JUDÍO NO ES EQUIVALENTE A SER ÁNGEL O PERFECTO; EL SER PARTE DE ESE PUEBLO TIENE QUE VER CON EL LLAMADO Y LA MARCA QUE DIOS PUSO EN ELLOS. DE HECHO EL MISMO SEÑOR SE LOS DIJO DESDE EL PRINCIPIO A ELLOS: “PORQUE TÚ ERES PUEBLO SANTO AL SEÑOR TU DIOS: EL SEÑOR TU DIOS TE HA ESCOGIDO PARA SERLE UN PUEBLO ESPECIAL, MÁS QUE TODOS LOS PUEBLOS QUE ESTÁN SOBRE LA HAZ DE LA TIERRA. NO POR SER VOSOTROS MÁS QUE TODOS LOS PUEBLOS OS HA QUERIDO EL SEÑOR, Y OS HA ESCOGIDO; PORQUE VOSOTROS ERAIS LOS MÁS POCOS DE TODOS LOS PUEBLOS: SINO PORQUE EL SEÑOR OS AMÓ, Y QUISO GUARDAR EL JURAMENTO QUE JURÓ Á VUESTROS PADRES, OS HA SACADO EL SEÑOR CON MANO FUERTE, Y OS HA RESCATADO DE CASA DE SIERVOS, DE LA MANO DE FARAÓN, REY DE EGIPTO” (DEUT.7:6-8).

SI NOS ESMERAMOS EN INDAGAR SOBRE LO QUE LA PALABRA NOS INSTRUYE, Y LO HACEMOS CON UN LIMPIO ENTENDIMIENTO (II PEDRO 3:1), NO CON INTENTOS PREFIJADOS DE CONSEGUIR EL SER ACREDITADOS EN CIERTO TEMA O TEMAS, PARA PROBAR A OTROS QUE SABEMOS, DE CIERTO QUE LA ILUMINACIÓN DIVINA LLEGARÁ A NOSOTROS, PORQUE DIOS QUIERE QUE CAMINEMOS CON SEGURIDAD. VIVIMOS EN TIEMPOS MUY PELIGROSOS Y ES DE SABIOS EL ASEGURARNOS QUE VAMOS POR EL BUEN CAMINO (JER. 6:16) PARA PODER DESCANSAR EN LA CONFIANZA Y SEGURIDAD DE LA VERDAD DE DIOS.

FINALMENTE, PENSEMOS EN QUE NO VAN A SER, ABRAHAM, ISAAC, JACOB, MOISÉS, DAVID, ISAÍAS, JEREMÍAS, EZEQUIEL, ZACARÍAS, MALAQUÍAS, PEDRO, JUAN, JACOBO, PABLO NI NINGUNO DE LOS DEMÁS QUE FUERON COLUMNAS EN LA EDIFICACIÓN DE ESE PUEBLO Y DE LA IGLESIA; TODOS JUDÍOS, PERO NO SERÁ NINGUNO DE ELLOS QUIENES ESTARÁN PELEANDO LA BATALLA FINAL ANTES DEL REGRESO DEL MESÍAS, VA A SER EL ISRAEL DE HOY, EL QUE SIGUE PELEANDO EN DEFENSA PROPIA LAS BATALLAS DE ESE PUEBLO. TODOS LOS ANTIGUOS YA HICIERON SU PARTE IMPORTANTE EN EL EDIFICIO (EF. 2:21).

ASÍ QUE NO DEJEMOS QUE NOS CONFUNDAN LAS IDEAS DE LOS HOMBRES, EL ISRAEL EXISTENTE DE HOY ES EL ISRAEL DE DIOS, CON TODO Y SUS PROBLEMAS Y NOSOTROS COMO PARTE DE LA IGLESIA GENTIL, CON TODOS NUESTROS PROBLEMAS, SOMOS PARTE DE ESE PUEBLO, QUIENES SON EL TRONCO Y NOSOTROS LAS RAMAS SILVESTRES (RO. 11:17,24).

SHALOM!

Brother Phillip Nava, 29 Julio 2014